El hombre adquiere control de su mundo cuando gana certeza de la realidad a través del conocimiento

Del libro Ciencia, Método y psicoterapia. Capítulo II. Autor Henry López J

Los psicoterapeutas al igual que los hombres de ciencia buscan conocer las causas del comportamiento con el fin de obtener actuar y “controlar” eventos y hechos ocurridos en una “realidad” especifica del individuo. El control aquí es preciso que se entienda como una referencia genérica sobre cómo a través del conocimiento del mundo interno y externo se logra adquirir certeza de la realidad estudiada.

Los objetos de estudio en psicología tienen sus propias características dependiendo del método que se utilice para estudiarlos. Algunos objetos son el inconsciente, el alma, el espíritu, la mente, la conducta o la fisiología. Existen gran variedad de objetos dependiendo de la forma en que sea analizado. Si se usan criterios científicos; entonces el objeto requiere de características concretas, manipulables y cuantificables; en caso

de que el método se base en características determinadas por propiedades cualitativas o mentalistas; entonces, puede ser tan intangible como el mismo método de reflexión y análisis lo permita. El problema que a veces se presenta entre investigadores y terapeutas es el tratar de entender un objeto concreto con metodologías mentalistas; o por el contrario, entender un objeto abstracto con el método científico.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo