PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LAS PERSONAS QUE NO QUISIERON SER VACUNADAS CONTRA EL COVID-19

Lic. Henry López Jiménez


TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE PROMOVER LA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA NEGATIVA DE ALGUNOS SECTORES A VACUNARSE CONTRA EL COVID?

Yo soy psicólogo retirado y vivo desde hace 10años en una finca en Aguas Claras de Upala cerca de la frontera con Nicaragua. Varios vecinos míos finqueros, agricultores y ganaderos (incluso médicos amigos) han muerto con sus esposas, o están internados al no vacunarse por asuntos religiosos u otros. Muchos no se han vacunado por la sugerencia de sus pastores en Upala.

CONSIDERO: El colegio de psicólogos, la UCR a través del instituto de investigaciones psicológicas y la Escuela de psicología, podrían investigar este fenómeno social psicológico y brindar sugerencias al Ministerio de Salud y la CCSS para contrarrestar esta conducta “autodestructiva”. Creo hipotéticamente que existen estructuras de personalidad, determinantes psicológicos y activadores psico-sociales que determinan este patrón disruptivo.

PROPUESTA CONCRETA: recoger hipótesis de cualquier colega para iniciar un planteamiento metodológico. Yo me comprometo “gratis” a recopilar y plantear un esquema y proyecto de investigación, recolección y análisis de datos. Si las cabezas de los gremios no contribuyen; lo podemos hacer virtualmente los psicólogos interesados en un aporte social urgente. Pueden enviar sus hipótesis y aportes teórico-metodológicos a mi correo tatanka016@gmail.com o a mi página de face o ponerlo en este grupo (si aceptan los administradores). Yo iré subiendo el proyecto actualizado a mi face para retroalimentación de cualquier colega.

CONSIGNA: PSICÓLOGOS EN ACCIÓN

 

Estimados colegas, si vieron la información anterior, le solicito a quien desee participar subir a mi face, en esta página o a mi correo tatanka016@gmail.com 1. ¿Cuál sería su hipótesis teórica psicológica (no importando la corriente teórica) acerca de por qué muchas personas no se vacunan contra el Covid 19? 2. Si conocen a alguien que mantiene una posición de rechazo a la vacunación. -Obtener algunos datos sobre las razones manifiestas "Y NO MANIFIESTAS" de dicha postura. Si estuviera al alcance, y hay interés, pueden pasar algún test o cuestionario de su elección. 3. Estoy abierto a sugerencias, críticas y aportes teóricos-metodológicos sobre este proyecto acerca de este problema de envergadura mundial. ES NUESTRO DEBER COMO CIENTISTAS SOCIALES HACER APORTES URGENTES. GRACIAS Y SALUDOS. NOTA: Este proyecto no tiene fines de lucro, es un trabajo voluntario.

11 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo