¿Qué es la psicoterapia?

Del libro Ciencia, Método y Psicoterapia, autor Henry López J.


En psicoterapia el paciente o cliente consulta a un profesional en psicología a raíz de una dificultad, o de algo que le está ocurriendo y que le ocasiona de alguna manera molestias e incomodidad en su vida. Éstos hechos surgidos de la observación empírica del consultante se convierten en el consultorio en preguntas que estructuran “el problema psicológico”.

Una vez en conjunción con el terapeuta el problema se somete a un análisis estructurado que da origen a la búsqueda de respuestas. Este problema es el disparador que mueve a tratar de entender y entenderse a si mismo, y sin él, no habría necesidad de esforzarse en la búsqueda de explicaciones. En psicología el problema se expresa en términos emocionales, comportamentales de orden intra y/o extra psíquico, el cual se observa y estudia para obtener respuestas confiables que ayuden a explicarlo y a intervenirlo.

Los esfuerzos iniciales del terapeuta se orientan y concentran en determinar que es lo que le está ocurriendo al consultante. Su tarea es precisar con bastante exactitud todas las características del problema del individuo y así formarse un buen perfil del problema. Para ello a partir de la identificación del problema se precisa la necesidad de descomponerlo en sus partes constitutivas. Conociendo el contexto y circunstancias en la cual aparece la dificultad, pueden determinarse los factores reales del problema, los cuales describirán y formularan interrogantes concretos para predeterminar una guía de intervención.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo